C

CONTRATOS FIDUCIARIOS:

Los Contratos fiduciarios son los acuerdos que celebra la fiduciaria con cada uno de sus clientes para dar nacimiento a los negocios fiduciarios. Fijan las reglas para su funcionamiento.

E

ENCARGO FIDUCIARIO:

El fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de una simple administración de los bienes, sin transferencia de la propiedad.

F

FIDEICOMISARIO:

Llamado también Fiduciante o Constituyente. Es la persona natural o jurídica, que constituye el fideicomiso, por medio de la transferencia de la titularidad de ciertos bienes y derechos de los cuales es propietaria. Dicha tranferencia, es la que se efectúa al fiduciario.

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION:

Llamado también Fiducia de Administración. Son todas las fiducias en que el fideicomitente entrega a la fiduciaria un bien diferente de dinero, para que lo administre en la forma prevista en el contrato.

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN:

Llamado también Fiducia de Inversión. En el fideicomiso de inversión, el cliente o fideicomitente entrega a la fiduciaria una suma de dinero, para que la invierta o la coloque según sus instrucciónes, en beneficio suyo o de un tercero designado por él. Esta especie de fideicomiso puede constituirse mediante un contrato de fiducia mercantil o mediante un contrato de encargo fiduciario.

FIDEICOMITENTE:

Llamado también fiduciante o constituyente. Es la persona natural o jurídica, que constituye el fideicomiso, por medio de la transferencia de la titularidad de ciertos bienes y derechos de los cuales es propietaria. Dicha transferencia, es la que se efectúa al fiduciario.

FIDUCIA DE ADMINISTRACIÓN Y PAGOS:

Destinar sumas de dineros y sus rendimientos si los hay, al cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones que el Fideicomitente señale.

FIDUCIA DE CONCESIONES:

Permite la constitución de un patrimonio autónomo, realizar la operación, explotación, organización, gestión total o parcial de una concesión otorgada por el estado.

FIDUCIA DE FUENTES DE PAGO:

Su flujo de caja, respaldado por facturas comerciales, contratos de servicio, construcción u otros recursos, estimables por comportamientos historicos, cuyos derechos económicos son cedidos al Patrimonio Autónomo, son la fuente de pago que garnatiza el cumplimiento de las obligaciones con sus acreedores.

FIDUCIA EN GARANTÍA:

Como fideicomitente, usted o un tercero, transfiere uno o más bienes para que sirvan como garantía de cumplimiento de sus obligaciones o de terceros a favor de uno o varios acreedores.

FIDUCIA MERCANTIL:

El fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo, que es administrado por la sociedad fiduciaria. Los acreedores anteriores a la constitución del fideicomiso podrán iniciar acciones legales pertinentes en caso de que el patrimonio autónomo se hubiera constituido en fraude a terceros.

FIDUCIA PÚBLICA:

La fiducia pública no implica transferencia de la propiedad de los bienes o recursos fideicomitidos ni constituye un patimonio autónomo afecto a la finalidad del contrato. Es necesario que la adjudicación de los subcontratos sea realizada por la entidad estatal fideicomitente.

FIDUCIA:

El vocablo fiducia significa fé, confianza. Mediante la fiducia, una persona natural o jurídica llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de que dicha fiduciaria cumpla una determinada finalidad, en provecho del mismo fideicomitente o de quien este determine; este último se llama beneficiario.

FIDUCIARIA:

Institución financiera que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un título valor.

FONDOS COMUNES ESPECIALES:

Son fondos cuyos recursos se invierten de acuerdo con las instrucciones especificas de los fideicomitentes, consagradas en el reglamento de administración.

FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIOS:

Son fondos voluntarios y constituyen una alternativa adicional, no sustantiva, del sistema obligatorio de seguridad social de la ley 100. Su finalidad es cumplir uno o varios planes de pensiones de jubilación e invalidez. Estos planes pueden ser abiertos por cualquier persona, o pueden ser cerrados, cuando sólo pueden vincularse los trabajadores de una misma entidad. Son administrados por sociedades fiduciarias y están constituidos por los aportes de los participantes y, eventualmente, de sus empresas patrocinadoras. Los planes se sustentan en estudios actuariales, que permitan establecer una equivalencia entre lo aportado y lo que se recibirá como pensión. La persona que se vincule a uno de estos fondos puede determinar, sin limitación alguna, la edad en la cual desea pensionarse.

S

SOCIEDADES FIDUCIARIAS:

Las sociedades fiduciarias son entidades de servicios finacieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera de Colombia.

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA:

Es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería Jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.