B

BENEFICIARIO

Es quien recibe los beneficios que se deriven de la ejecución del contrato de fiducia, es decir, los bienes transferidos junto con sus frutos y rendimientos generados al momento de finalizar el contrato. Asímismo, el beneficiario puede ser el mismo Fideicomitente o un tercero designado por éste.

C

CONTRATOS FIDUCIARIOS:

Los Contratos fiduciarios son los acuerdos que celebra la fiduciaria con cada uno de sus clientes para dar nacimiento a los negocios fiduciarios. Fijan las reglas para su funcionamiento.

E

ENCARGO FIDUCIARIO:

El fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de una simple administración de los bienes, sin transferencia de la propiedad.

EXTRACTO DE CUENTA

La fiduciaria genera un extracto de cuenta en donde informa a cada inversionista el movimiento de su cuenta en el respectivo FIC. El extracto se envía a los inversionistas periódicamente y refleja los aportes o inversiones y retiros los realizados en el fondo, durante el periodo correspondiente, así como la rentabilidad del periodo informado.

F

FICHA TÉCNICA

Es un documento informativo estandarizado, que contiene la información básica de cada fondo, así como su comportamiento. La ficha técnica se actualiza y se publica mensualmente para cada FIC dentro de los 5 días hábiles siguientes al último día calendario del mes.

FIDEICOMISARIO:

Llamado también Fiduciante o Constituyente. Es la persona natural o jurídica, que constituye el fideicomiso, por medio de la transferencia de la titularidad de ciertos bienes y derechos de los cuales es propietaria. Dicha tranferencia, es la que se efectúa al fiduciario.

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION:

Llamado también Fiducia de Administración. Son todas las fiducias en que el fideicomitente entrega a la fiduciaria un bien diferente de dinero, para que lo administre en la forma prevista en el contrato.

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN:

Llamado también Fiducia de Inversión. En el fideicomiso de inversión, el cliente o fideicomitente entrega a la fiduciaria una suma de dinero, para que la invierta o la coloque según sus instrucciónes, en beneficio suyo o de un tercero designado por él. Esta especie de fideicomiso puede constituirse mediante un contrato de fiducia mercantil o mediante un contrato de encargo fiduciario.

FIDEICOMITENTE:

Llamado también fiduciante o constituyente. Es la persona natural o jurídica, que constituye el fideicomiso, por medio de la transferencia de la titularidad de ciertos bienes y derechos de los cuales es propietaria. Dicha transferencia, es la que se efectúa al fiduciario.

FIDUCIA DE ADMINISTRACIÓN Y PAGOS:

Destinar sumas de dineros y sus rendimientos si los hay, al cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones que el Fideicomitente señale.

FIDUCIA DE CONCESIONES:

Permite la constitución de un patrimonio autónomo, realizar la operación, explotación, organización, gestión total o parcial de una concesión otorgada por el estado.

FIDUCIA DE FUENTES DE PAGO:

Su flujo de caja, respaldado por facturas comerciales, contratos de servicio, construcción u otros recursos, estimables por comportamientos historicos, cuyos derechos económicos son cedidos al Patrimonio Autónomo, son la fuente de pago que garnatiza el cumplimiento de las obligaciones con sus acreedores.

FIDUCIA EN GARANTÍA:

Como fideicomitente, usted o un tercero, transfiere uno o más bienes para que sirvan como garantía de cumplimiento de sus obligaciones o de terceros a favor de uno o varios acreedores.

FIDUCIA MERCANTIL:

El fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo, que es administrado por la sociedad fiduciaria. Los acreedores anteriores a la constitución del fideicomiso podrán iniciar acciones legales pertinentes en caso de que el patrimonio autónomo se hubiera constituido en fraude a terceros.

FIDUCIA PÚBLICA:

La fiducia pública no implica transferencia de la propiedad de los bienes o recursos fideicomitidos ni constituye un patimonio autónomo afecto a la finalidad del contrato. Es necesario que la adjudicación de los subcontratos sea realizada por la entidad estatal fideicomitente.

FIDUCIA:

El vocablo fiducia significa fé, confianza. Mediante la fiducia, una persona natural o jurídica llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de que dicha fiduciaria cumpla una determinada finalidad, en provecho del mismo fideicomitente o de quien este determine; este último se llama beneficiario.

FIDUCIARIA:

Institución financiera que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un título valor.

FONDOS ABIERTOS

Son aquellos en los que los inversionistas pueden: disponer en forma total o parcial del capital y los rendimientos de su inversión en cualquier $ momento. Sin embargo, pueden acordarse pactos de permanencia mínima, caso en el cual existirán penalidades por redenciones o retiros anticipados

FONDOS CERRADOS

Son aquellos en los que los inversionistas solo pueden: disponer de las participaciones al final del plazo previsto para la duración del fondo. En el reglamento la sociedad administradora puede establecer diferentes plazos para la redención o retiro de las participaciones de los inversionistas. Dicho plazo no puede ser menor a 30 días comunes.

FONDOS COMUNES ESPECIALES:

Son fondos cuyos recursos se invierten de acuerdo con las instrucciones especificas de los fideicomitentes, consagradas en el reglamento de administración.

FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIOS:

Son fondos voluntarios y constituyen una alternativa adicional, no sustantiva, del sistema obligatorio de seguridad social de la ley 100. Su finalidad es cumplir uno o varios planes de pensiones de jubilación e invalidez. Estos planes pueden ser abiertos por cualquier persona, o pueden ser cerrados, cuando sólo pueden vincularse los trabajadores de una misma entidad. Son administrados por sociedades fiduciarias y están constituidos por los aportes de los participantes y, eventualmente, de sus empresas patrocinadoras. Los planes se sustentan en estudios actuariales, que permitan establecer una equivalencia entre lo aportado y lo que se recibirá como pensión. La persona que se vincule a uno de estos fondos puede determinar, sin limitación alguna, la edad en la cual desea pensionarse.

I

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La fiduciaria rinde un informe detallado de la gestión del FIC, incluyendo el balance general del fondo de inversión colectiva y el estado de resultados del mismo. El informe de rendición de cuentas se realiza cada 6 meses, con cortes a 30 de junio y 31 de diciembre, salvo que en el reglamento del FIC se disponga una periodicidad menor.

INVERSIÓN FONDOS BURSÁTILES

Constituyen su portafolio con alguno o todos los activos que hagan parte de la canasta que conforma el índice nacional o internacional que replican o siguen, lo cual es el objetivo del fondo. El portafolio también podrá estar conformado por derivados estandarizados cuyos activos subyacentes hagan parte de la canasta que conforma el índice.

P

PATRIMONIO AUTONOMO

El patrimonio autónomo NO es persona jurídica, pero es receptor de derechos y obligaciones derivados de la ley o de los actos realizados en desarrollo del contrato fiduciario. Su vocería y administración está a cargo de la sociedad fiduciaria, quien lleva la personería en las actuaciones procesales administrativas o jurisdiccionales.

PERFIL ARRIESGADO

Te encuentras en una etapa en la que podrías permitirte asumir un mayor nivel de riesgo. Los instrumentos de inversión de más volatilidad pueden ofrecerte una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo sin perjuicio de las eventuales desvalorizaciones que se puedan presentar en el corto plazo.

PERFIL CONSERVADOR

Te encuentras en una etapa en la que tu prioridad es preservar el capital. Los portafolios menos arriesgados son los más adecuados para tu perfil. Probablemente obtendrás una rentabilidad menor que si tienes otro con un perfil de riesgo mayor, pero tu capital se verá menos afectado en caso de una alta volatilidad.

PERFIL DE RIESGO

El inversionista puede tener un perfil de riesgo conservador, moderado o arriesgado. Esta clasificación dependerá de qué tan dispuesto esté a exponer su capital de acuerdo con sus expectativas de retorno, lo que puede estar relacionado con factores como la edad del inversionista, el objetivo o destinación de la inversión y el horizonte de tiempo o plazo de la misma.

PERFIL MODERADO

Estás dispuesto a invertir tu capital para que vaya creciendo en el tiempo procurando un equilibrio entre la ganancia y el riesgo. Esta es una forma de esperar mayores ingresos sin asumir un elevado riesgo de disminución de capital.

PROSPECTO

Es un documento para la comercialización del fondo que la sociedad administradora debe dar a conocer a los potenciales inversionistas previamente a su vinculación, el cual contiene información de fácil entendimiento sobre los aspectos más relevantes del mismo, coincidente con la contenida en el Reglamento.

R

REPORTES DE CALIFICACIÓN

La calificación del FIC emitida por una sociedad calificadora de riesgo cuando se haya previsto en el reglamento. El reporte de calificación contiene un análisis sobre el riesgo de crédito, de liquidez, de mercado, administrativo y operacional del fondo.

S

SOCIEDADES FIDUCIARIAS:

Las sociedades fiduciarias son entidades de servicios finacieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera de Colombia.

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA:

Es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería Jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

V

VALORES DE RENTA FIJA

Valores de renta fija denominados en moneda nacional o unidades representativas de moneda nacional, inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). Los valores deben estar calificados con mínimo grado de inversión, excepto las de deuda pública emitidos o garantizados por la Nación. El plazo máximo ponderado de vencimiento de los valores en que invierta el FIC no debe superar los 365 días.