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 República de Colombia    
Última Actualización: 23 de Noviembre de 2014
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Defensor del Consumidor Financiero

 

Fiduagraria pone a disposición de los clientes la Defensoría del Consumidor Financiero, como un canal para presentar sus quejas, reclamos o derechos de petición. 

Peña González & Asociados Abogados

Defensor del Consumidor Financiero Principal:  José Guillermo Peña González
Defensor del Consumidor Financiero Suplente: Andrés Augusto Garavito Colmenares

Tel. (1) 213 13 70 Fax (1) 2130495

Avenida 19 No.114-09 Of.502, Bogotá.

defensorfiduagraria@pgabogados.com

 

¿Qué es la Defensoría del Consumidor Financiero?

Es una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, y como tal, deberá ejercer con autonomía e independencia las siguientes funciones:

a) Atender de manera oportuna y efectiva a los consumidores financieros de la entidad.

b) Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas que estos le presenten, dentro de los términos y el procedimiento que se establezca para tal fin, relativas a un posible incumplimiento de la entidad vigilada de las normas legales, contractuales o procedimientos internos que rigen la ejecución de los servicios o productos que ofrecen o prestan, o respecto de la calidad de los mismos.

c) Actuar como conciliador entre los consumidores financieros y la respectiva entidad vigilada en los términos indicados en la Ley 640 de 2001, su reglamentación, o en las normas que la modifiquen o sustituyan.

d) Ser vocero de los consumidores financieros ante la entidad vigilada.

e) Efectuar recomendaciones a la entidad relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.

f) Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.

¿Cuáles son sus derechos como consumidor financiero?

Estamos a su disposición a efectos de velar por sus derechos como consumidor financiero frente a la entidad que le sugerimos tener en cuenta:

a) Recibir de parte de FIDUAGRARIA S.A productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.

b) Tener a su disposición, en los términos legales y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá ser de tal que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de FIDUAGRARIA S.A.

d) Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos por FIDUAGRARIA S.A  sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrolla ésta, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

e) Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante FIDUAGRARIA S.A, su Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

¿Cuándo acudir ante la Defensoría del Consumidor Financiero?

Cuando se presente alguna inconformidad de su parte en relación con la actuación de FIDUAGRARIA S.A, en el ejercicio de sus funciones, con excepción de las siguientes situaciones:

a) Los que no correspondan o no estén directamente relacionados con el giro ordinario de las operaciones autorizadas a FIDUAGRARIA S.A.

b) Los concernientes al vínculo laboral entre FIDUAGRARIA S.A y sus empleados o respecto de sus contratistas.

c) Aquellos que se deriven condición de accionista de FIDUAGRARIA S.A.

d) Los relativos al reconocimiento de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, salvo en los aspectos relacionados con la calidad del servicio y en los trámites del reconocimiento de estas.

e) Los que se refieren a cuestiones que se encuentren en trámite judicial o arbitral o hayan sido resueltas en estas vías.

f) Aquellos que correspondan a la decisión sobre la prestación de un servicio o producto.

g) Los que se refieran a hechos sucedidos con tres (3) años o más de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud ante el Defensor.

h) Los que tengan por objeto los mismos hechos y afecten a las mismas partes, cuando hayan sido objeto de decisión previa por parte del Defensor.

i) Aquellos cuya cuantía, sumados todos los conceptos, supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de su presentación.
 

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