Quienes Somos

Reseña Histórica

FIDUAGRARIA S.A. es una Sociedad Anónima de economía mixta sujeta al régimen de empresa industrial y comercial del Estado, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sometida al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y legalmente constituida mediante escritura pública número 1199 de febrero 18 de 1992 con domicilio principal en la ciudad de Bogotá.

La autorización de funcionamiento por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia se da a través de la Resolución No. 4142 de octubre 6 de 1992 y el término de duración de FIDUAGRARIA S.A. se extiende hasta el 18 de febrero del año 2042.

A lo largo de su historia FIDUAGRARIA ha realizado dos modificaciones en sus estatutos sociales. La primera en mayo 3 de 1995, cambio su razón social por Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. y/o “FIDUAGRARIA S.A.”. La segunda en noviembre 1 de 2003, fusión por absorción con la Sociedad Fiduciaria Industrial “Fiduifi S.A.”

El Gobierno Nacional tomó la decisión de fusionar dos empresas que prestan los servicios de fiducia. En aras de una gestión austera en el manejo de los recursos públicos, FOGAFIN recomendó estudiar alternativas de integración entre FIDUAGRARIA Y FIDUIFI.

Así, el 26 de junio de 2003, como consta en el acta No. 119 de la Junta Directiva de FIDUAGRARIA y acta No. 105 de la Junta Directiva de FIDUIFI se aprobaron los términos del compromiso de fusión. Mediante resolución 1086 del 10 de octubre de 2003 la Superintendencia Bancaria declaró no encontrar objeción a la propuesta de fusión entre las dos entidades.

Las dos entidades se fusionan mediante la absorción de FIDUIFI por FIDUAGRARIA en las condiciones previstas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

De acuerdo al Acta No. 001 de FIDUAGRARIA del 12 de marzo de 1993 , el primer presidente de la organización Pedro José Benítez Pontón hace un resumen ante la Junta Directiva de la Constitución de FIDUAGRARIA.

Objeto social de la Fiduciaria

1. Administrar, invertir su patrimonio, con el fin de obtener la mejor rentabilidad posible, observando siempre en su manejo la mayor diligencia con el fin de garantizar las obligaciones adquiridas o que se lleguen a adquirir con terceros.

2. Actuar en el desarrollo exclusivamente de encargos fiduciarios, como mandatario o agente de intereses de terceros.

3. Ser representante  de tenedores de bonos o de cualquier otro título  de emisión  serial o masiva.

4. Emitir títulos de participación, bonos u otros títulos de deuda con cargo a patrimonios autónomos constituidos en desarrollo de una fiducia mercantil.

5. Invertir en sociedades de servicios técnicos y administrativos y en todas aquellas que la Ley la autorice a participar en su capital.

6. Administrar en desarrollo de un contrato fiduciario las garantías, muebles o inmuebles que constituyan terceros para garantizar sus obligaciones.

7. Expedir certificados o dar constancia sobre los derechos fiduciarios que administre.

8. Administrar portafolios de inversión tales como el Fondo Común Ordinario, fondos de pensiones, fondos comunes especiales, y todos aquellos que la Ley permita en desarrollo de su objeto social.

Parágrafo. FIDUAGRARIA S.A. en desarrollo de su objetivo social puede celebrar  y ejecutar, con sujeción  a las normas generales y especiales  que riegen  para cada caso, todos los actos,  contratos y operaciones  que tengan una relación  de medio a fin  con las actividades principales  de su objetivo social,  y que sean necesarios  o convenientes para la obtención de los fines que persigue  esta sociedad.

Misión, visión, política de calidad y promesa de valor

Misión

Somos una sociedad de servicios financieros que contribuye al desarrollo económico y social del país, que ofrece productos y servicios a la medida, vehículo en la ejecución de políticas públicas e iniciativas privadas, para contribuir al crecimiento sostenible del sector rural. Contamos con procesos ágiles y eficientes y profesionales expertos, prudentes y diligentes, para satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés.

Visión

En el año 2019, seremos reconocidos como una de las fiduciarias más rentables, partícipe importante en la ejecución de la política pública e iniciativas privadas, alrededor del desarrollo rural.

Política de calidad:

Fiduagraria S.A. satisface las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, prestando servicios fiduciarios de alta calidad, cumpliendo el marco estratégico , garantizando así el mejoramiento continuo de la entidad.

Promesa de valor

Satisfacer las necesidades y expectativas razonables de nuestros clientes a partir del ofrecimiento de productos fiduciarios que cumplan con todos los requerimientos, a través de la prestación de un servicio eficaz, apoyados de un equipo humano competente y comprometido hacia la satisfacción del cliente, utilizando herramientas tecnológicas y mejorando continuamente los procesos.

Valores

Responsabilidad: Correspondencia entre un actuar y su consecuencia.

Lealtad Institucional: Cumplimiento de las leyes y normas relacionadas con el   quehacer institucional en el   marco de la misión.

Respeto: La atención y consideración que nos debemos unos a otros.

Coherencia: Recta actitud de una persona, consecuente en su pensamiento, expresión y actuación.

Honradez: Actuar de manera justa, firme y coherente.

Honestidad: Ético manejo de los bienes a cargo.

Transparencia: Disposición permanente a informar con veracidad e integridad sobre el alcance,   características y resultados de nuestra gestión.

Compromiso: Disposición permanente de todos para el cumplimiento de sus funciones.

Puntualidad: Disciplina para cumplir plazos determinados.

Pertenencia: Es sentirnos parte integral del equipo de trabajo

Representante Legal

Presidente, Representante Legal y Suplentes del Representante Legal

Luis Fernando Cruz Araújo

Ejecutivo con más de 28 años de experiencia en el sector financiero público y privado en entidades como Banco de los Trabajadores, Banco Mercantil, Colmena, Banco Caja Social, Instituto de Fomento Industrial, Grupo Fundación Social.

Miembro de varias juntas directivas del sector financiero y del sector real, como Acerías Paz del Rio, Monómeros Colombo Venezolanos, Artesanías de Colombia, Central de Inversiones (CISA), Leasing Bancoldex, Servicios Postales Nacionales 4-72, Señal Colombia RTVC, Telebucaramanga, Metrotel y Bolsa Mercantil de Colombia.

Se destaca su experiencia académica como conferencista y catedrático en pregrado y posgrado en Universidad del Rosario, Universidad de San Buenaventura, Universidad Javeriana, UNAB, EAFIT, así como en diversos eventos del sector financiero. También ejerce como Miembro del Tribunal Disciplinario del Autoregulador del Mercado de Valores AMV.

Actualmente, es presidente de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), así como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Fiduciarias (Asofiduciarias).

Fulvio Improta Ronisalpo

Vicepresidente Financiero y de Inversiones en Fiduagraria S.A, Profesional en Administración de Empresas, especialista en Finanzas, se ha desempeñado como Vicepresidente de Inversiones en la misma entidad desde abril de 2009, así mismo ha ejercido cargos importantes como Administrador de Portafolios, Director de Inversiones, Miembro Suplente de Junta Directiva, y Jefe de Mesa de Renta Fija.

Doris Yazmin Coronado Montoya

Vicepresidente Comercial de Fiduagraria S.A, profesional en Administración de Empresas, cuenta con amplia experiencia en el sector fiduciario y en la estructuración de negocios con el sector real y público, fue Directora de Negocios Estructurados para Fiduciaria Colseguros S.A, igualmente, trabajó para las Fiduciarias la Previsora S.A, Popular S.A, Bogotá S.A, y Fiducolombia S.A.

Rafael Antonio Ramírez

Vicepresidente de Administración de Negocios y Operaciones. Sus logros al interior de la sociedad  le han permitido ascender en diferentes cargos; trabajó para Horizonte Fondo de Pensiones y Cesantías, Banco Central Hipotecario y Banco Agrario de Colombia, entre otros, contando así con una  amplia trayectoria en el sector financiero.

Juan José Duque Liscano

Vicepresidente Jurídico y Secretario General. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Derecho Comunitario de la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo, ha ocupado cargos como Vicepresidente de Fondos de Prestaciones, Vicepresidente Jurídico y Secretario General (encargado), así como Gerente Jurídico en Fiduprevisora.

Dennis Fabian Bejarano

Gerente I Financiero y Administrativo. Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Administración Financiera de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en cargos de nivel gerencial y directivo en el sector fiduciario, en áreas de contabilidad y planeación, y de nivel especializado en la Dirección de Fiduciarias de la Superintendencia Financiera de Colombia. También se desempeñó como docente en reconocidas universidades en las áreas de Sistemas de Información Contables y Contabilidad Financiera.

María Cristina Zamora
Representante legal para efectos extrajudiciales y judiciales exclusivamente

Directora de Asuntos Litigiosos de Fiduagraria S.A, entidad para la cual labora desde el año 2013. Es abogada egresada de la Universidad Libre, especialista en derecho contractual de la Universidad del Rosario, cuenta con amplia experiencia en asuntos judiciales, trabajó para el Patrimonio Autónomo Banco Cafetero, Patrimonio Autónomo BCH en Liquidación, Fiduciaria La Previsora S.A. y Caja Agraria en Liquidación, entre otros.

 

Jefes de Control Interno

Andrea Camila Garrido Collazos

Jefe de Control Interno de Fiduagraria S.A, nombrada por el Presidente de la República, contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, con formación interdisciplinaria en ciencias económicas, sólidos conocimientos en auditoría financiera y de gestión, análisis financiero, revisoría fiscal y sistemas de control interno, trabajó para la Secretaría Distrital de Hacienda.

Nataly Carolina Erasso Martínez

Jefe de Control Interno Disciplinario de Fiduagraria S.A, Abogada egresada de la Universidad Santo Tomas de Aquino y especialista en derecho administrativo de la misma, con amplia experiencia en la rama judicial en donde se desempeñó como Oficial Mayor y Profesional Universitario.

POLÍTICAS Y TÉRMINOS DE USO   Copyright Sociedad Fiduciaria Filial del Banco Agrario de Colombia 2014

Web: Wasabi Design